El chat

DavilaPatriciadelCarmen-20190717-18.jpg

Manifestantes repudiaron los actos de sus gobernantes. La pancarta en esta fotografía identifica cualidades de Rosselló evidenciadas en el chat. Fotografía por Patricia del Carmen Dávila. Colección #RickyRenuncia.

En Puerto Rico ya existía mucho descontento antes de #RickyRenuncia. A la crisis económica se sumó la indignación por la respuesta del gobierno al Huracán María. Cuando periodistas publicaron el contenido de un chat privado entre el gobernador Ricardo Rosselló y miembros de su administración en julio de 2019, el descontento se desbordó.

Se manifestaron en el aeropuerto cuando Rosselló regresó de viaje. Días después se manifestaron frente a la Fortaleza, la casa del gobernador. Cada día, más y más personas se unieron al reclamo por la renuncia de Rosselló. Se manifestaron en la capital, en distintos pueblos del archipiélago, en los Estados Unidos, y en otras partes el mundo. Las convocatorias corrieron por las redes sociales, algunas creadas por organizaciones establecidas, otras por actores políticos nuevos o personas anónimas. Puerto Rico se paralizó.

82C0D365-2E60-4B99-AA60-44A38F04D31D.jpeg

Al principio, el gobierno minimizó las protestas diciendo que eran los “cuatro gatos” de siempre. Sin embargo, las grandes multitudes que ocuparon las calles, plazas, y otros espacios públicos durante dos semanas demostraron lo contrario. Los 4 gatos. Fotografía y título por José Coriano García. Colección #RickyRenuncia.

Los turbulentos días de julio 2019 hicieron historia. Por primera vez, las y los puertorriqueños obligaron a un gobernador a renunciar. Para lograr esto, personas de diferentes razas, edades, géneros, sexualidades, clases, e ideologías políticas se solidarizaron. Y entre la multitud, las personas más despreciadas por los hombres del chat se hicieron sentir.