Jájome Bajo antes y después de María

DiazRos230818-5.jpg

El río Jájome en su estado normal. 2019.

CruzJos230918-1.jpg

El río Jájome después del Huracán María. 2017.

Jájome Bajo es una comunidad ubicada en la cuenca del Río Jájome, en el sureste de Cayey. En el pasado los residentes eran principalmente agricultores. Sembraban tabaco, maíz, habichuelas, café, guineos, yautía, batata, y gandules, entre otros productos. También trabajaban en las cañerías de Guayama y Salinas, y de esas rutas entre montaña y costa se hicieron las carreteras actuales. En décadas más recientes muchos se han ido a los Estados Unidos o a otras partes de Puerto Rico. La escuela cerró en el año 2009.

El Huracán María afectó a 78 viviendas, según el censo comunitario realizado entre agosto y septiembre de 2018. De las viviendas afectadas, 25 fueron pérdida total, 42 pérdida parcial, y 11 sufrieron daños por viento y agua. Esto ha resultado en la desocupación de 37 viviendas. La mayoría de los que se fueron se mudaron a los Estados Unidos, otros a diferentes pueblos, mientras que otros fallecieron. De las 96 familias que permanecían en la comunidad en agosto 2018, quedaron 92 en diciembre 2018.

Actualmente la comunidad cuenta con una tienda parcialmente abierta, un restaurante parcialmente abierto, tres iglesias, dos negocios, y transporte público tres días por semana. Las facilidades del municipio, incluyendo la cancha, el parque, y el centro comunal, permanecen tal y como las dejó María.

Autora: Artemia Díaz Cintrón.

Editora: Rosa Ficek Torres.

Referencia bibliográfica: "Jájome Bajo antes y después de María." Archivo del Huracán María. Accesado [fecha]. https://huracanmaria.omeka.net/exhibits/show/jajome-bajo-cayey/jb-antesydespues.

Jájome Bajo antes y después